INFORMACIÓN ENGAÑOSA DE TABACALERAS PONE EN RIESGO AVANCES DE LA REGIÓN, DICE OMS

Aunque en las Américas cada vez menos gente fuma, a la OMS le preocupa la información con la que las tabacaleras promocionan los cigarrillos electrónicos y los productos de tabaco calentado.

                                                                       Para el director de la OPS, Jarbas Barbosa, es necesario que la región empiece a trabajar
                                                                       en políticas que eviten el uso de cigarrillos electrónicos.

                                                                       Foto: Pixabay

Este miércoles (31 de mayo) se celebra el Día Mundial Sin Tabaco y, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra que en las Américas el consumo de tabaco haya disminuido, advierte que los nuevos productos y la información engañosa de las tabacaleras pone en riesgo los avances de la región.

En concreto, señala la OMS, en las Américas el consumo de tabaco se redujo casi en un 12 % en los últimos 20 años. Mientras el 28 % de la población manifestaba consumir tabaco para 2000, en 2020 ese porcentaje cayó hasta el 16,3 %

Pero la región ha alcanzado otros logros que también recalca la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Por ejemplo, en 2020 Sudamérica se convirtió en la primera región 100 % libre de humo de tabaco, luego de los países adoptaran regulaciones que prohibían fumar en lugares públicos, cerrados o en el transporte público.

Sin embargo, el director de la OPS Jarbas Barbosa, advirtió que “la industria tabacalera y sus aliados no descansan. Actualmente, propagan mucha información engañosa que promociona, especialmente entre los jóvenes, el uso de cigarrillos electrónicos y productos de tabaco calentado”.

Cabe recordar que, según la OMS, “los cigarrillos electrónicos son la forma más común de sistemas electrónicos de administración de nicotina (SEAN) y sistemas electrónicos sin nicotina (SESN)”. Las emisiones de estos cigarrillos, agrega la agencia, generalmente contienen nicotina y sustancias tóxicas que pueden ser nocivas tanto para quien usa el dispositivo como para quienes se encuentran expuestos al humo de estos.

Por esta razón, Barbosa manifestó su preocupación, pues solo ocho países de la región han prohibido la comercialización de cigarrillos electrónicos y cuatro de productos de tabaco calentado. Sin embargo, actualmente 14 países no tienen ninguna acción regulatoria sobre estos productos.

Por eso, para el director de la OPS, es necesario que estos países empiecen a trabajar en políticas que eviten su consumo, sobre todo en los jóvenes, pues existe evidencia de que el consumo de nicotina en niños y adolescentes causa efectos perjudiciales en el desarrollo del cerebro.

Algunas de las propuestas contempladas por Barbosa incluyen “el aumento de los impuestos, la prohibición total de publicidad, promoción y patrocinio, y la adopción de mecanismos de manejo de conflictos de interés”.

En América, de acuerdo con cifras entregadas por la OPS, el consumo de tabaco mata a una persona cada 34 segundos, lo que equivale a un millón al año.


Tomado de elespectador.com