FUENTE: Revista Gerente Ed ESPECIAL "100 LIDERES DE LA SOCIEDAD "AÑO 2007

Política de Conflicto de Intereses

La Política de la Fundación Exige Que todos SUS Voluntarios eviten CUALQUIER Conflicto Entre SUS Propios Intereses y Los intereses de Pacientes, o más cualquier otra persona Fuera de la Fundación.

Política de Ética

Se espera que todos los miembros de la Junta Directiva, empleados y/o voluntarios de la Fundación  actúen de acuerdo con los más altos criterios de honestidad, rectitud e integridad en el desempeño de sus funciones.

Política de Derechos Humanos

Es política de la Fundación llevar a cabo sus operaciones de manera tal que se protejan, respeten y promocionen los Derechos Humanos.

Nuestra labor está enfocada en las personas en general y de manera especial, las que se encuentran en condición de enfermedad catastrófica y/o considerada de alto costo, oncológica, cardiovasculares, diabetes y sus comorbilidades, con especial énfasis en renales, trasplantadas, en espera de un trasplante, sus familias y cuidadores y la comunidad en general, la cual busca:

a. Orientarlas, empoderarlas y apoyarlas para procurar el bienestar de manera prioritaria.

b. Promover el acceso de la población a servicios de salud de calidad, en defensa del derecho a la vida y a la salud.

c. Proponer y desarrollar programas de logren mejorar la adherencia a los tratamientos y reducir así la morbimortalidad (enfermedad-muerte) de este tipo de enfermedades en Colombia.

d. Investigar e identificar la problemática grupal e individual de los pacientes, con el fin de generar insumos en pro del trabajo en red.

e. Consolidar y afianzar alianzas estratégicas entre la Fundación Retorno Vital y los diferentes actores del Sistema de Salud (pacientes, comunidad médico-científica y académica, organismos de control, aseguradores, prestadores de servicios) con el fin de construir planes de mejoramiento.

f. Establecer sinergia entre la Fundación Retorno Vital y otros grupos de organizaciones de pacientes a nivel nacional e internacional.

g. Participar de manera activa en escenarios de políticas públicas contribuyendo a la construcción desde el punto de vista de los pacientes.

JORGE ERNESTO GARCIA R.

Fundador: 2006

Jorge García, director y fundador de Retorno vital, tiene la misión de difundir y capacitar a la sociedad acerca de la donación y trasplante de órganos. Hablar de este tema, aunque sigue siendo un tabú, es necesario para salvar a miles de personas que esperan un órgano para poder vivir.
Actualmente en el país hay un promedio de 16.000 vidas esperanzadas en encontrar donantes o en proceso de diálisis. Este proceso se realiza por insuficiencia del riñón, reemplazándolo por una máquina que suple sus funciones. La diálisis no garantiza que el paciente pueda vivir sin el transplante  del órgano porque no elimina las toxinas del cuerpo en su totalidad como un riñón humano, “ Cuando la existencia depende de un aparato, el futuro se convierte en un sueño porque en cualquier momento el presente se puede acabar”, asegura.
La idea de la Fundación surgió de la experiencia personal del director cuando despertó de una cirugía de transplante de riñón. La felicidad de reencontrarse con la vida motivó a este odontólogo de la Universidad Javeriana, a solidarizarse con los pacientes que no han sido transplantados.
Gracias al trabajo de Retorno Vital, la Secretaría de Salud y demás fundaciones involucradas en el tema, se ha reportado un crecimiento del 20% en los transplantes de riñón, corazón, pulmón, etc., así como el despertar de la sociedad frente a la donación de órganos por medio de carnés donde los portadores se solidarizan y entran a formar parte de la causa de la Fundación. Una persona puede cambiar la vida de 55 seres humanos.

LA FUNDACIÓN “RETORNO VITAL”, es una entidad sin ánimo de lucro, que desde su creación ha sido reconocida por su trabajo incansable por y para propender por el derecho a la vida y a la salud como derecho fundamental, la educación y el conocimiento en promoción y prevención y el acceso a los servicios de buena calidad con oportunidad y continuidad.

Política de Igualdad de Oportunidades

Es política de la Fundación  proveer igualdad de oportunidades a quienes acudan a sus servicios,  sin desmeritar su condición.

CSS animations: Example 1

Objetivos

Copyright 2013  FUNDACIÓN RETORNO VITAL BOGOTÁ-COLOMBIA  All Rights Reserved.                                Diseño y Administración por Alexis Cepeda

Diseñador Gráfico UJTL